SEGÚN AUTORES
- Komosky (1969)
Lo
que el tecnólogo educativo sabe es que su función crucial como educador radica
en que estructura el medio ambiente en favor de la educación y que este proceso
de estructuración educacional o instruccional del medio es la tecnología a
través de la cual, aspectos reproducibles del arte de educar, pueden ser
analizados efectivamente así como imitados.
- Gass (1971)
Es
la concepción armónica y la puesta en práctica de sistemas de aprendizaje que
utilizan los sistemas modernos de comunicación, los materiales visuales, la
organización de la clase y los métodos de enseñanza sin esperar milagros de
ellos.
- Ofesh (1971)
La
tecnología educativa es la aplicación sistemática de los conocimientos
científicos a la solución de problemas educacionales.
ENFOQUES DE LA TECNOLOGÍA
EL
ENFOQUE DE LOS MEDIOS
La tecnología se identifica
inicialmente con los medios. Los medios
de enseñanza y recursos del aprendizaje, considerando como "medios"
aquellos que han sido diseñados para ser utilizados en los procesos educativos
y como "recursos" aquellos diseñados con otros propósitos, son
adaptados por los docentes para los procesos educativos.
EL
ENFOQUE CONDUCTISTA
La tecnología es asociada al
análisis y modificaciones de la conducta. El maestro es un ingeniero educacional El aprendizaje se concibe como un cambio
estable en la conducta La enseñanza consiste en depositar información en el
alumno La evaluación se centra en el producto. El alumno es un buen receptor de
contenidos.
EL
ENFOQUE SISTÉMICO
La tecnología es concebida
como parte de un proceso de aprendizaje global y de coordinación de variables,
con especial énfasis en los elementos cibernéticos.
TECNOLOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Conforme pasa el tiempo ha sido
constante los cambios innovadores dentro de la Tecnología. Hoy en día, pretende
ser parte integral e instruccional de la educación y por ello se exige al ser
humano estar actualizando persistentemente los conocimientos.
Se denomina tecnología educativa al
conjunto de conocimientos, aplicaciones y dispositivos que permiten la
aplicación de las herramientas tecnológicas en el ámbito de la educación. Dicho
de otro modo: se trata de la solución de problemas educativos mediante el uso
de la tecnología de la información.
La tecnología educativa surge por la
necesidad de crear diversos materiales didácticos que puedan estar al alcance
de todos, así mismo para la integración de comunidades docentes, esto tratando
de crear un proyecto de educación integral.
El uso de la tecnología educativa ha
promovido beneficiar la práctica docente y por consecuente el aprendizaje del
alumno, es por ello que a continuación se hace referencia de algunas de las
ventajas que se adquieren al utilizarla:
- Posibilidad de interactuar con la información,
compañeros y maestros.
- Mejora la eficiencia educativa.
- Mejora la? calidad?
docente.
- Flexibilidad? en? tiempo.
- Flexibilidad de espacio? para? el? desarrollo?
de? las? actividades? de? enseñanza-aprendizaje.
- Eleva el interés y la motivación de los estudiantes.
- Actividades complementarias de apoyo al aprendizaje.
- Acceso rápido a la información.
- Adaptación?de?la? información? a? las?
necesidades? y? características? de? los maestros y alumnos.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
CARACTERÍSTICAS Y PRINCIPIOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Las características
fundamentales de la tecnología como herramienta educativa son:
1. La tecnología educativa
supera lo que podría denominarse tecnología de la instrucción.
2. El maximalismo (tecnología educativa igual a didáctica) y el minimalismo (tecnología educativa igual a medios audiovisuales) han acompañado el devenir de la tecnología educativa.
2. El maximalismo (tecnología educativa igual a didáctica) y el minimalismo (tecnología educativa igual a medios audiovisuales) han acompañado el devenir de la tecnología educativa.
3. La tecnología educativa
debe ser una forma de humanismo, superando la clásica oposición entre valores
tecnológicos y humanistas.
4. La tecnología educativa
se encuentra entre la cacharrería educativa (uso de los medios) y el diseño
instructivo.
5. La tecnología educativa
debe compaginar la teoría y la práctica, interesándose por lo aplicable y la
resolución de problemas, pero con sólidas fundamentaciones conceptuales.
6. La tecnología educativa debe ser un cauce para la creatividad, sin dejar de ser críticos con los medios y sus repercusiones sociales.
6. La tecnología educativa debe ser un cauce para la creatividad, sin dejar de ser críticos con los medios y sus repercusiones sociales.
7. La tecnología educativa
estudia las estrategias de enseñanza de carácter multi-medial, integrando las
viejas y las nuevas tecnologías.
8. Es necesario buscar la
síntesis entre la acción empresarial (realizaciones tecnológicas) y la acción
académica (reflexiones), estableciendo equipos multidisciplinares.
9. El paso del conductismo al cognitivismo se ha de dar tratando de aprovechar lo positivo de las distintas teorías del aprendizaje, según el tipo de alumnos y el tipo de aprendizajes.
10. La tecnología educativa
no se ha de con fundir con informática educativa, aunque ésta debe ocupar un
espacio importante en los programas de tecnología educativa.
Principios
ü
Medios
Y Recursos De Aprendizaje Principios De Tecnología Educativa
ü
Contribuir
a alcanzar el principio de normalización, es decir, usar los recursos como
elementos de ayuda y apoyo, lo que hace que en muchas ocasiones no sea
necesario el uso de recursos muy especiales.
ü
Facilitar
la integración social de los alumnos discapacitados.
ü
Promover
la transformación de la escuela y la sociedad hacia la denominada “escuela para
todos” o “escuela inclusiva”.
ü
Capacitar
a los alumnos para estar en contacto continuo con las experiencias de
aprendizaje escolar, para lo cual debemos adecuarlos a las necesidades de
nuestros alumnos.
ü
Posibilitar
una mejora del aprendizaje, haciéndolo más significativo, más activo y
motivador.
ü
Facilitar
la individualización de la enseñanza, adecuando las tareas al nivel de
competencia de cada alumno y a su ritmo de aprendizaje.
ü
Permitir
múltiples aplicaciones de los recursos tecnológicos con objetivos diversos, así
como su adaptación a las necesidades de cada alumno.
ü
Aumentar
el grado de autonomía e independencia persona.
ü
Diseñar
actividades de trabajo cooperativo, que puede incrementar la comunicación y
socialización con el grupo.
ü
Autocorrección
de los ejercicios, lo que le permitirá al alumno conocer sus resultados de inmediato.
ü
Posibilitar
la repetición del ejercicio cuantas veces haga falta hasta que interiorice su
proceso de aprendizaje y es muy útil para reforzar los aprendizajes.
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