miércoles, 13 de marzo de 2019

DEFINICIONES DE TECNOLOGÍA



SEGÚN AUTORES 


  • Komosky (1969)
Lo que el tecnólogo educativo sabe es que su función crucial como educador radica en que estructura el medio ambiente en favor de la educación y que este proceso de estructuración educacional o instruccional del medio es la tecnología a través de la cual, aspectos reproducibles del arte de educar, pueden ser analizados efectivamente así como imitados.
  • Gass (1971)
Es la concepción armónica y la puesta en práctica de sistemas de aprendizaje que utilizan los sistemas modernos de comunicación, los materiales visuales, la organización de la clase y los métodos de enseñanza sin esperar milagros de ellos.
  • Ofesh (1971)
La tecnología educativa es la aplicación sistemática de los conocimientos científicos a la solución de problemas educacionales.



ENFOQUES DE LA TECNOLOGÍA



EL ENFOQUE DE LOS MEDIOS

La tecnología se identifica inicialmente con los medios.  Los medios de enseñanza y recursos del aprendizaje, considerando como "medios" aquellos que han sido diseñados para ser utilizados en los procesos educativos y como "recursos" aquellos diseñados con otros propósitos, son adaptados por los docentes para los procesos educativos.

EL ENFOQUE CONDUCTISTA

La tecnología es asociada al análisis y modificaciones de la conducta.  El maestro es un ingeniero educacional   El aprendizaje se concibe como un cambio estable en la conducta La enseñanza consiste en depositar información en el alumno La evaluación se centra en el producto. El alumno es un buen receptor de contenidos.

EL ENFOQUE SISTÉMICO    
                                                                     
La tecnología es concebida como parte de un proceso de aprendizaje global y de coordinación de variables, con especial énfasis en los elementos cibernéticos.


TECNOLOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA 

Conforme pasa el tiempo ha sido constante los cambios innovadores dentro de la Tecnología. Hoy en día, pretende ser parte integral e instruccional de la educación y por ello se exige al ser humano estar actualizando persistentemente los conocimientos.

Se denomina tecnología educativa al conjunto de conocimientos, aplicaciones y dispositivos que permiten la aplicación de las herramientas tecnológicas en el ámbito de la educación. Dicho de otro modo: se trata de la solución de problemas educativos mediante el uso de la tecnología de la información.

La tecnología educativa surge por la necesidad de crear diversos materiales didácticos que puedan estar al alcance de todos, así mismo para la integración de comunidades docentes, esto tratando de crear un proyecto de educación integral.
El uso de la tecnología educativa ha promovido beneficiar la práctica docente y por consecuente el aprendizaje del alumno, es por ello que a continuación se hace referencia de algunas de las ventajas que se adquieren al utilizarla:
  • Posibilidad de interactuar con la información, compañeros y maestros.
  • Mejora la eficiencia educativa.
  • Mejora la? calidad? docente.
  • Flexibilidad? en? tiempo.
  • Flexibilidad de espacio? para? el? desarrollo? de? las? actividades? de? enseñanza-aprendizaje.
  • Eleva el interés y la motivación de los estudiantes.
  • Actividades complementarias de apoyo al aprendizaje.
  • Acceso rápido a la información.
  • Adaptación?de?la? información? a? las? necesidades? y? características? de? los maestros y alumnos.








TECNOLOGÍA EDUCATIVA



CARACTERÍSTICAS Y PRINCIPIOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Las características fundamentales de la tecnología como herramienta educativa son:

1. La tecnología educativa supera lo que podría denominarse tecnología de la instrucción.

2. El maximalismo (tecnología educativa igual a didáctica) y el minimalismo (tecnología educativa igual a medios audiovisuales) han acompañado el devenir de la tecnología educativa. 

3. La tecnología educativa debe ser una forma de humanismo, superando la clásica oposición entre valores tecnológicos y humanistas. 

4. La tecnología educativa se encuentra entre la cacharrería educativa (uso de los medios) y el diseño instructivo. 

5. La tecnología educativa debe compaginar la teoría y la práctica, interesándose por lo aplicable y la resolución de problemas, pero con sólidas fundamentaciones conceptuales.

6. La tecnología educativa debe ser un cauce para la creatividad, sin dejar de ser críticos con los medios y sus repercusiones sociales. 

7. La tecnología educativa estudia las estrategias de enseñanza de carácter multi-medial, integrando las viejas y las nuevas tecnologías.

8. Es necesario buscar la síntesis entre la acción empresarial (realizaciones tecnológicas) y la acción académica (reflexiones), estableciendo equipos multidisciplinares. 

9. El paso del conductismo al cognitivismo se ha de dar tratando de aprovechar lo positivo de las distintas teorías del aprendizaje, según el tipo de alumnos y el tipo de aprendizajes.

10. La tecnología educativa no se ha de con fundir con informática educativa, aunque ésta debe ocupar un espacio importante en los programas de tecnología educativa.

Principios

ü  Medios Y Recursos De Aprendizaje Principios De Tecnología Educativa

ü  Contribuir a alcanzar el principio de normalización, es decir, usar los recursos como elementos de ayuda y apoyo, lo que hace que en muchas ocasiones no sea necesario el uso de recursos muy especiales.

ü  Facilitar la integración social de los alumnos discapacitados.

ü  Promover la transformación de la escuela y la sociedad hacia la denominada “escuela para todos” o “escuela inclusiva”.

ü  Capacitar a los alumnos para estar en contacto continuo con las experiencias de aprendizaje escolar, para lo cual debemos adecuarlos a las necesidades de nuestros alumnos.

ü  Posibilitar una mejora del aprendizaje, haciéndolo más significativo, más activo y motivador.

ü  Facilitar la individualización de la enseñanza, adecuando las tareas al nivel de competencia de cada alumno y a su ritmo de aprendizaje.

ü  Permitir múltiples aplicaciones de los recursos tecnológicos con objetivos diversos, así como su adaptación a las necesidades de cada alumno.

ü  Aumentar el grado de autonomía e independencia persona.

ü  Diseñar actividades de trabajo cooperativo, que puede incrementar la comunicación y socialización con el grupo.

ü  Autocorrección de los ejercicios, lo que le permitirá al alumno conocer sus resultados de inmediato.

ü  Posibilitar la repetición del ejercicio cuantas veces haga falta hasta que interiorice su proceso de aprendizaje y es muy útil para reforzar los aprendizajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MAPA CONCEPTUAL

MAPA CONCEPTUAL